martes, 5 de noviembre de 2019

Día 16 de Septiembre

El día 16 de Septiembre, realizamos una ficha técnica en clase sobre la arcilla, que nos servirá en un futuro como pequeño resumen de sus características y una forma de usarlo con nuestros futuros alumnos.


FICHA TÉCNICA DE LA ARCILLA

¿QUÉ ES?
La arcilla es una roca sedimentaria descompuesta, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados
TIPOS DE ARCILLA
Arcilla polimérica
Arcilla de modelar
COMO SE UTILIZA
Se utilizará con la técnica del modelado, utilizamos la técnica del  vaciado, la técnica a partir de churros, y técnica a partir de bolas.
HERRAMIENTAS
Hilo de alambre
Palillos de modelar
Agua
Espátula
CONSERVACION EN HUMEDO
Para conservarla lo mejor es dejarla dentro de su envoltorio, pero si esto no fuese posible, si no fuese así, se recomienda meterla en un cubo, humedecer la arcilla y taparla con un paño húmedo cubriendo el barro, no el cubo.
POSIBILIDADES EN EL AULA
Realización de churros, realización de cubos, realización  de bolas y la combinación de todos ellos.
COMO REUTILIZARLA
1.           Coger un cubo de plástico.
2.           Meter el barro usado con agua.
3.           Dejar reposar unos días.
PRINCIPALES VENTAJAS
La arcilla favorece la concentración y la creatividad del niño/a, ya que al amasar, ablandar, separar y volver a unir las piezas, presta atención a los tamaños y las proporciones.
Trabajar con la arcilla puede ser gratificante para los niños que tienen dudas sobre su creatividad. Se necesita muy poca habilidad para usar la arcilla y por lo tanto no hay posibilidad de fracaso.
QUE DESARROLLA EN EL NIÑO
1.           Adquisición de destrezas: automatizar el gesto de amasar, “sobar”, alisar.
2.           Dominio de la motricidad.
3.           Desarrollo de la capacidad de observación.
4.           Desarrollo de la percepción táctil.
5.           Desarrollo de la capacidad para poder generalizar el tratamiento de este material a otros de características parecida.
6.           Desarrollo de la capacidad para verbalizar las operaciones realizadas.
7.           Aprender a amasar la masa correctamente para lograr buena plasticidad. Conocimiento de su blandura manipulándola, su untuosidad extendiéndola, y su plasticidad dando formas.
8.           Adquirir una buena coordinación espacial que facilite sus inicios en la lecto-escritura, y en conceptos matemáticos.
TRANSVERSALIDAD
Consigues que el niño a parte de saber hacer una figura, conozca como usar la arcilla, los distintos instrumentos que puede usar para hacerlo y las propiedades de dicho material de una forma más práctica.

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